México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 7 de enero del 2023.- Para este año que inicia, la industria de la construcción enfrenta retos en captación de mano de obra, más inversión en infraestructura y financiamiento, así lo expresó Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán.
Comentó que hubo un pequeño crecimiento, lo cual significa una recuperación, pero no es lo suficientemente fuerte, sin embargo, confían en que esto puede ser una tendencia y entonces en un futuro cercano podrían hablar incluso de crecimiento, pero antes de eso, expresó, hay retos que atender.
“Tenemos un déficit de mano de obra de 8 a 10 mil, particularmente albañiles, a esto hay que sumarle que esta mano de obra se está avejentando, además de que los cambios en la industria demandan nuevas capacidades, entonces, tenemos que incorporar jóvenes al sector y capacitarlos con nuevas destrezas” comentó.
En este mismo tenor comentó, que otro desafío que enfrentan es el de cuidar y vigilar que el gobierno en todos sus niveles, local, estatal y federal inviertan en obra pública, pues dijo es la única forma de generar crecimiento de una manera generalizada.
“La inversión en infraestructura no solo beneficia a las constructoras, sino que permite el desarrollo de otros sectores como el industrial, comercial, agropecuario, con nuevas carreteras, con energías, todos esos sistemas económicos funcionan mejor con buena infraestructura”
Para terminar, expresó que un gran reto que tienen por delante es obtener la confianza de las financieras para que les brinden esquemas apropiados para poder financiar la infraestructura que plantea el gobierno.
“Necesitamos romper el paradigma de que las empresas constructoras no son sujeto de esquemas de financiamiento apropiado, necesitamos que las entidades financieras, los bancos de desarrollo, la banca privada, entienda que necesitamos tasas competitivas y con oportunidad”.
Para finalizar comentó que se necesitan grandes inversiones en energía y sobre todo transitar a energías limpias.