México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2023.- La inflación sigue siendo alta en Yucatán, y el alza en algunos precios de productos de la canasta básica llegó para quedarse y es algo que se debe asumir, señaló Juan Manuel Brito Segura, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán.
“No se ha acabado la inflación, ayuda el tipo de cambio porque los productos de importación cuestan más baratos, ahí si podemos ver ciertos ajustes, pero otros productos de la canasta básica como frijol, harinas entre otros que han tenido incrementos así van a permanecer y hay que acostumbrarnos”, indicó.
Puntualizó que servicios y productos como la energía, el petróleo y gasolina que tiene precios más internacionales si pueden ir a la baja, pero respecto a la canasta básica, van a seguir altos, sobre todo en aquellos productos que provienen o están conectados con situaciones especiales como el conflicto de Ucrania.
Señaló que, si bien la inflación en el estado está bajando, sigue siendo alta ya que está por encima de los cinco puntos, de hecho, la inflación anual, de mayo del 2022 a mayo del 2023 fue del 5.84 por ciento nacional, mientras que en Mérida es de 7.55 por ciento.
“Los precios y la inflación siguen siendo alta, va a la baja porque está arriba de cinco puntos hablando de inflación, la realidad es que en Estados Unidos sigue siendo una inflación alta, seguimos comprado los productos a aprecios altos, no creemos que los precios vayan a ir a la baja, pero si se van a estabilizar”.
Dijo que esto está directamente relacionado con la transformación que está teniendo la economía de Yucatán, pasando de ser un sureste rezagado en inversiones, a ser uno de los estados con más inversión nacionales, locales y el nearshoring, lo cual está demandando mayores productos y servicios y eso está repercutiendo también en los precios.