México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, aseguró que existe el abasto suficiente de insumos, por lo que, no hay motivo para que los yucatecos realicen compras de pánico.
En rueda de prensa manifestó que por ahora no hay preocupación de que escaseen los productos elaborados tanto a nivel nacional como local, por lo que reiteró el llamado a la población a:
“No realizar compras de pánico porque esto si generaría un desabasto en nuestros insumos”.
Respecto al impacto en el sector de la transformación dijo, será uno de los más afectados por la contingencia del Covid 19, por ahora, señaló, los más de 500 agremiados en Yucatán están tratando de mantener en lo más posible la planta laboral acatando las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.
Pese a no tener una cifra exacta sobre cómo impactaría la contingencia a sus agremiados, dijo que al ser “proveedores” esperan que sea en un plazo de entre dos o tres meses se empiecen a ver los estragos en el sector.
“Por ahora, dentro de lo posible hemos estado acatando las medidas, personal que no es indispensable no está asistiendo o está laborando desde su casa y las normas de sanitización establecidas como el uso de gel antibacterial, entre otras; en el caso especifico de Canacintra, le dimos a conocer al gobernador Mauricio Vila una serie de peticiones durante la reunión que varios empresarios sostuvimos con él” declaró.
Entre las peticiones están la condonación de impuestos para el sector de la transformación, en específico el Impuesto sobre la Nómina que dijo, es el que impacta de manera directa – de acuerdo a sus cálculos, el sector empresarial en Yucatán aporta hasta 300 millones de pesos por este concepto; créditos a tasa cero y la suspensión del cambio de placas, aunque esté ya fue suspendido.
Aunque no quiso ahondar en el tema, precisó que durante esa reunión con Vila Dosal, hasta ahora tiene la certeza de que el Gobierno del Estado cuenta con recursos, pues al parecer tiene un techo de endeudamiento de 2 mil 900 millones de pesos adicionales a los créditos que ya han solicitado, además dijo que al parecer, están estudiando la posibilidad de destinar recursos de obra pública para atender a la población en esta contingencia.
A nivel federal, puntualizó, se hizo llegar un decálogo al presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar al sector empresarial.
Entre las peticiones están un crédito de 90 días en el pago por el servicio de energía eléctrica a la CFE; subsidio del 100 por ciento al pago de contribuciones por seguridad social y financiamiento de la banca nacional a las pequeñas y medianas empresas a tasas accesibles.
“El presidente señala que todos los empresarios tienen la solvencia para hacer frente a la contingencia, sin embargo no se pone a pensar que solo el 5 por ciento de todo el empresariado tienen la capacidad de pagar empleos, el 95 por ciento corresponde a pequeñas y medianas empresas que tienen entre 20 y 50 trabajadores, ellos son los que están en riesgo” declaró ante medios de comunicación.