México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 12 de mayo de 2022.- La llegada de empresas internacionales ha Yucatán ha favorecido a la industria de la madera y los muebles del estado, toda vez que, los giros recién instalados en tierras mayas generan un mayor comercio y exportación de la producido en la región.
Esto último, fue revelado está mañana por Edgardo Martínez Duarte, titular de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste, quien explicó la exportación ha crecido enormemente.
Una de las 62 empresas que integran está cámara de manera local es Woodgenix, especializada en la producción de cocinas de primera calidad; al mes produce y envía alrededor de cinco mil cocinas a los Estados Unidos.
Lo que es una realidad, precisó Martínez Duarte, es que las maderas finas y preciosas traídas de Campeche y Quintana Roo siempre han tenido una buena demanda, pero la llegada de estás industrias ha hecho que la exportación vaya de manera muy acelerada.
Agregó que, gracias a las gestiones que realiza el Gobierno del Estado encabezado por Mauricio Vila Dosal, esta industria fue uno de los pocos sectores que pudo adaptarse con prontitud a la reactivación.
Durante la rueda de prensa para informar sobre el Encuentro de Profesionales del Sector Mueblero de la cual Mérida fue sede este día, se informó que solamente en 2020, durante los meses más críticos de la pandemia se tuvo a nivel nacional un crecimiento de 2.6 por ciento.
A pregunta expresa del problema que enfrenta actualmente la tala y el uso ilegal de esta materia prima, sostuvo que la Canainma no son parte de este problema si no, parte de la solución.
“Nosotros vivimos de la madera y por ende, estamos atentos de lo que las autoridades hagan en materia del cuidado y promoción de los bosques y selvas sustentables”
Agregó que los agremiados de la cámara tienen el compromiso de adquirir únicamente madera que venga de un origen legal, mismo que es comprobado, gracias a una serie de requisitos y papeles que garantizan su extracción de una fuente amigable con el medio ambiente.
Finalmente mencionó que están pendientes de la llegada de proyectos como Fincantieri que, gracias a las acciones del Gobierno, es probable que llegue en uno o dos años.
“Es el astillero más grande del mundo y lo que puede significar para el estado y la industria maderera si sería una inversión extremadamente importante”.