México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), autorizó que se liberaran de manera anticipada más de 35 millones de pesos del programa Producción para el Bienestar para apoyar a 20 mil de productores agrícolas de maíz y sorgo en los municipios de Yucatán.
Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia federal, se logró que se adelantará la llegada de este recurso para el estado, el cual no es un fondo extra, ya que corresponde al mencionado programa y que debería entregarse a finales de 2020
Debido a las afectaciones al campo, ocasionadas por el paso de la tormenta Cristóbal,
en esta ocasión llegará en lo que resta del mes de junio y los primeros días de julio en apoyo al sector agrícola que sufrió por la emergencia climática.
Durante la reunión también se acordó que Yucatán y la Sader integrarán los informes técnicos de las afectaciones en el sector para conformar un dictamen, en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).
Asimismo, se determinó que debido a la contingencia ocasionada por el Coronavirus y ahora por los daños que dejaron los fenómenos meteorológicos, se modificarán las reglas de operación de este programa, a fin de que la mayoría de los beneficiarios no tuvieran que acudir de manera presencial a realizar su trámite.
De acuerdo con los reportes preliminares, la pérdida contabilizada por el paso de Cristóbal es de más de 5 mil 422 millones de pesos: 2 mil 66 millones corresponden al sector agropecuario, mil 389 millones al sector vivienda y mil 968 millones al sector infraestructura.
Vila Dosal también entregó un oficio al funcionario del gobierno Federal donde solicita que, ante la imposibilidad de atender la emergencia con recursos propios para desastre naturales, la Sader solicite al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) los recursos necesarios para solventar la situación crítica derivada de este desastre natural y poder apoyar al campo yucateco.