Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2021. – Cerca de 160 pequeños comercios en Mérida y 250 en el interior del estado que están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, tuvieron algunas afectaciones debido al paso del fenómeno meteorológico Grace.
“Efectivamente, hubo afectaciones en las pequeñas tienditas tras el paso del huracán Grace. Nos reportan alrededor de 160 aquí en la capital yucateca y otras 250 a nivel estatal. Lo que hace un total de 410 tiendas afectadas”, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de este organismo.
Señaló que, principalmente, los productos alimentarios que usan refrigeración se tradujeron en pérdidas económicas, esto como resultado del corte de energía eléctrica que afectó por más de 24 horas; “las tienditas que manejan carnes frías, prácticamente no tenían dónde helarlos o enfriarlos”.
Por otro lado, explicó que “muchas tiendas grandes lucraron por la desesperación de la gente ante la llegada del huracán pues hubo quienes incrementaron sus precios y aquí no cabe hacer eso por ser una contingencia”.
Ante lo anterior, manifestó que es importante que la ciudadanía comprenda que no son necesarias las “compras de pánico”, debido a que los pequeños comercios, aún después de la tormenta, mantendrán los precios de la mercancía.