México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2021.- Derivado del alto costo en la energía eléctrica y de que las ventas no han repuntado como esperaban, alrededor de 4 mil 800 comercios pequeños han tenido que bajar sus cortinas de manera definitiva, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.
En entrevista para Quadratín manifestó que, a esto, se suma la escalada de precios que hay en los productos de la canasta básica y que hasta ahora se ha manifestado en un 35 por ciento más de lo que costaban productos como el limón, frijol, arroz y huevo, entre otros.
“Eso es algo que ha provocado un cierre masivo de muchos negocios que a últimas fechas no pudieron cubrir los pagos de tan fuertes que fueron sus recibos de luz. En el sector hotelero, se habla de que algunos turistas que estaban queriendo ocupar los hoteles, pero les negaron el servicio porque no tenían corriente eléctrica”.
Por ahora, por lo menos para las tiendas o comercios de productos, el 30 de abril y 10 de mayo representa una esperanza, pues esperan que se tenga un repunte de ventas de entre un 70 y un 80 por ciento.
En las vacaciones, dijo, se incrementó un poco pero no como esperaban, además, todo eso disminuyó una vez que terminó el periodo de semana santa pues los turistas regresaron a sus lugares de origen y con ello, las ventas se fueron a la baja.