Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2020.- A la fecha, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid 19 más de mil pequeños comercios han tenido que bajar sus cortinas de manera definitiva pues los ingresos no son suficientes para sostener sus negocios.
En entrevista para Quadratín el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona refirió que entre los más afectados están papelerías, tienditas, estéticas, venta de comida al por menor.
“Para el pequeño comercio sería un golpe muy duro volver al semáforo rojo, pues apenas hemos recuperado un poco de oxigeno de todas las pérdidas que hemos tenido, además estamos luchando contra la competencia, pues se incrementó en más del 150 por ciento la informalidad en todo el estado”.
Respecto a los empleos perdidos, Jorge Cardeña explicó que pueden ser hasta dos mil o más, pues hay comercios en los que laboran más de dos o tres personas, sin embargo, ni las nóminas se han podido cubrir pues apenas y les alcanzan sus ganancias para estar al día.
Y es que recordó que varios de estos giros son considerados no esenciales por lo que tienen que cerrar sus puertas entre las cinco y seis de la tarde, lo que no permite que tengan las ganancias esperadas.
“Si antes ganaban entre mil o 2 mil pesos, ahora solo tienen 500 y 800 pesos, eso no les alcanza, tienen que pagar sus servicios, renta, agua, luz, teléfono, y si tienen empleados, entonces no hay como aguanten, quienes se han administrado pues ahí la llevan, pero quienes no, están en riesgo de cerrar”.
Por ello, conminó nuevamente a los yucatecos a permanecer en sus hogares y solo salir en caso de que sea sumamente necesario, además de evitar que adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas salgan a la calle; de igual forma reiteró que en estos comercios se están siguiendo los protocolos sanitarios adecuados para la seguridad de los compradores.