Chino, el idioma mejor pagado en México
MÉRIDA, Yuc., 15 de julio de 2020.- En una reunión con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal habló de la necesidad de que los “criterios de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sean mejorados y se adecúen a la realidad que se vive en Yucatán“.
Lo anterior con la intención de que las familias yucatecas afectadas por las tormentas tropicales puedan recuperarse teniendo acceso a estos recursos.
El mandatario estatal aseguró que dichos apoyos no consideran a la mayor parte “de la población damnificada debido a que las pérdidas en las viviendas y vialidades no concuerdan con lo dispuesto en las reglas de operación de este esquema“, ya que solo se contemplan daños estructurales originados por otro tipo de desastres naturales, como temblores o huracanes.
El secretario federal se ofreció a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para respaldar a los yucatecos afectados por las tormentas tropicales.
El gobernador enfatizó que “prácticamente todas las solicitudes en la materia están siendo rechazadas, pues al no presentar daños estructurales en las casas, son descartadas, dejando sin apoyo a muchos yucatecos que ya contaban con esa ayuda para salir adelante“.
Pidió a los funcionarios de la Sedatu su comprensión y sensibilidad ante el panorama que están atravesando los yucatecos, para que puedan encontrar los mecanismos para ser apoyados y que las familias vayan recuperando lo que han perdido.
En la reunión estuvieron presentes el titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano, Daniel Escotto Sánchez; el Jefe de Oficina del Secretario, Jorge Cabrera Jiménez; y de manera virtual se sumaron el coordinador de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Julio Millán Soberanes, los 3 de la Sedatu; y la directora para la Gestión de Riesgos (DGGR) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Brisna Beltrán Pulido.