Exponen condiciones laborales de mujeres en la industria textil de Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal expuso ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero la difícil situación por la que atraviesa el estado luego del paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
Ahí le explicó que debido a estos fenómenos hidrometerológicos la entidad necesita el apoyo del Gobierno Federal para logar que los yucatecos puedan salir adelante de esta crítica situación.
Y es que de acuerdo a los reportes preliminares, las pérdidas se contabilizan en más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales 2 mil 66 millones de pesos corresponden al sector agropecuario; mil 389 millones al sector vivienda y mil 968 millones a infraestructura.
Cabe mencionar que, en la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical Cristóbal, que encabezó el Gobernador en días anteriores y en la que se presentó la Declaratoria de Desastre Natural, un requisito indispensable para acceder a los recursos Fonden, Vila Dosal solicitó por escrito la inclusión del subcomité de Infraestructura Agrícola, el cual, según las autoridades federales, no está contemplado dentro de las reglas de operación de dicho Fondo.
Hay que señalar que, el Fonden se negó a incluir las afectaciones causas al sector agrícola por la emergencia climatológica y canalizó la atención de este sector a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia federal que alegó que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra en ceros y no cuenta con los recursos para apoyar al estado.
De igual forma, el Gobernador se reunió con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, a quien también le informó sobre la situación que viven las familias del estado, y presentó los argumentos jurídicos de por qué el sector agrícola debe ser considerado dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).