Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 21 de febrero de 2024.- Una madera que puede hacer que Yucatán vuelva a ser un estado productor es la melina, así lo consideró Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) Delegación Sureste, quien abundó que la falta de hacer las cosas es la principal traba en la entidad.
“Yucatán no es un estado productor de madera en este momento, pero desde el punto de vista de nuestra industria, consideramos que tenemos las condiciones para hacerlo. Creo que nos faltan ganas de hacer las cosas. A mí me gusta mucho mencionarlo porque es una realidad, no es una fantasía. Nosotros fuimos un estado productor en los 50”, dijo.
El líder empresarial indicó que además de las ganas de hacer las cosas, también falta tecnificar y apoyar el campo, además de evaluar los negocios a largo plazo y no a corto plazo, ya que la mezcla de esto con lo anterior podría provocar que Yucatán vuelva a ser un estado productor como antes, cuyo producto se enviaba a Estados Unidos.
Agregó que una madera como la melina, que no es endémica, que es centroamericana, pero que tiene un espectro de crecimiento de entre cuatro y seis años, pudiera ser una buena alternativa para echar andar la industria maderera en el Estado, sobre todo porque es económica y muy bien podría suplir al pino que se trae de Chiapas y Oaxaca.
“La melina es una madera suave y se puede usar para muebles sencillos, pero principalmente se puede hacer para empaques y embalajes como cajas de madera, pallets o tarimas”, comentó Martínez Duarte, quien abundó que el oriente del Estado es el área idónea de la plantación, la cual ya comenzó con 400 hectáreas.