Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2020.- Las pérdidas económicas durante la celebración del día del niño serán cercanas a los 648 millones de pesos, esto debido al cierre de negocios derivado de la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Mediante un comunicado de prensa, el presidente de la Canaco Servytur Mérida, Michelle Salum Francis explicó que para este año esperaban un incremento del 4 por ciento a comparación de 2019, donde la derrama fue de 624 millones de pesos.
Explicó que, de acuerdo con sus cálculos, los rubros que incrementarían sus ventas son electrónica en un 4.6 por ciento debido a la venta de celulares, tabletas y consolas de videojuegos; en el caso de juguetería el incremento esperado era del 4.5 por ciento; restaurantes 4.1; esparcimiento 4; ropa y calzado 3.6; dulcería en 3.1 y regalos en general en 3 por ciento.
El líder empresarial afirmó que abril será un mes negro para los comercios yucatecos, pues debido a la continencia sanitaria, no se obtuvieron las ganancias esperadas por la temporada vacacional y el tema del día del niño.
“La pandemia del coronavirus derrumbó toda actividad comercial, y los giros más demandados para el Día del Niño no obtendrán ganancias, salvo aquellos que tienen ventas en línea, que son principalmente tiendas departamentales y marcas internacionales que hacen envíos a domicilios con un cargo extra, o a veces gratis, dependiendo del monto” explica en el documento.
Salum Francis explicó que, al cierre temporal se suma que muchas personas no tienen los ingresos económicos que percibían antes de la contingencia, lo que muestra un panorama negativo para los sectores del comercio, pues sus ventas están caídas desde hace casi un mes.