Economía

Mipymes representan más del 97 por ciento de los comercios en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 1 de julio de 2020 .- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan más del 97 por ciento de las unidades económicas operativas en Yucatán, destacó Antonio González Blanco, director general del Instituto de Emprendedores de Yucatán (IYEM). 

En el marco de la celebración del Día de las micro, pequeñas y medianas empresas, celebrado el 27 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Quadratín llevó a cabo una entrevista con González Blanco, quien dada la suspención de la actividad económica reflejada por la pandemia derivada del Covid 19, informó sobre los apoyos emergentes para éstas unidades económicas en la entidad.   

“Las Mipymes son una parte fundamental en el desarrollo sostenible del estado. En ese sentido, se crearon programas que tienen diferentes cualidades y objetivos de financiamiento para su apoyo”, dijo el entrevistado.  

Ante la visión de una falta de flujo de efectivo en la entidad, el IYEM se dio a la tarea de poner en marcha seis programas de financiamiento para los trabajadores, principalmente de las micro y pequeñas empresas y es que, “Hay que recordar que las Mipymes representan más del 97 por ciento de las unidades económicas operativas en Yucatán”, destacó.

Recordó que, el Gobierno del Estado accedió a un financiamiento de mil quinientos millones de pesos, como parte de un Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud del Gobierno del Estado, de los cuales 500 millones de pesos han sido invertidos en el sector salud, para la ampliación de la capacidad hospitalaria y el resto de los mil millones de pesos son la suma de diferentes apoyos. 

Por mencionar algunos programas, explicó que está el Micro Yuc, el cual es un crédito de 25 hasta 100 mil pesos de acceso para los emprendedores que requieran de recursos económicos para mitigar el impacto ya ocasionado por la contingencia. En éste, se han aprobado poco más de 17 millones de pesos para los financiamientos. 

“Para este programa, son más de 400 micro y pequeñas empresas que han sido ya apoyadas y que si tomamos un promedio de cinco personas por cada empresa, estamos hablando que ya hay más de dos mil empleos que se están conservando”. 

Otro de los programas impulsados es el Micro Yuc Empresarial, en el cual, se podrá acceder a créditos de cien mil hasta de 400 mil pesos con la finalidad de detonar la vocación regional para impulsar el desarrollo de cada localidad: “Aquí ya se han aprobado más de 21 millones de pesos en financiamiento, de una bolsa de 50 millones de pesos, beneficiando alrededor de 200 empresas”, detalló. 

Uno de los sectores con mayor afectación por el confinamiento es el turístico, para las Mipymes de éste, se creó el Programa de Protección al Empleo del Sector Turístico, el cual, otorga créditos para la conservación de la planta laboral, a empresas que ofrezcan servicios turísticos, culturales, alojamiento temporal, y de preparación de alimentos y bebidas: “La inversión para este programa ha sido poco más de 29 millones de pesos, beneficiando a más de 180 empresas”, aseguró.  

En ese sentido, González Blanco concluyó que como parte fundamental del IYEM y en sinergía del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, continuarán apoyando a más emprendedores y empresas para aumentar la capacidad de la sociedad de contribuir al crecimiento y el desarrollo sostenido del estado.  

De acuerdo al último ejercicio que llevó a cabo el INEGI a finales del 2019, son 144 mil unidades económicas en todo el estado de Yucatán, lo cual representó un aumento del siete por ciento al año anterior. 

Carmen Torres González

Recent Posts

Amplian a 1,200 la participación de médicos cubanos en México

Robledo señaló que a través del convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de…

28 min ago

Avanza SSY en lucha para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya

Del 29 de abril al 3 de mayo realizarán diversas acciones de fumigación contra el…

58 min ago

Atienden bomberos incendios en colonias de Acapulco

El día sábado se atendieron cuatro incendios forestales simúltaneos

1 hora ago

Solicitará Mauricio Vila licencia al cargo de Gobernador este 7 de mayo

En su lugar quedará la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra

2 horas ago

Fundamental, actuación de expertos del Instituto de Ciencias Periciales

Aportan conclusiones en sus dictámenes que tendrán que defender a partir de evidencias, afirmó el…

2 horas ago

Abarrotan familias meridanas el Centenario por el Día de la Niñez

Disfrutaron de shows infantiles, ele trenecito y recorridos por el zoológico

2 horas ago