Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2020.- Los intereses personales y partidistas de los 11 diputados de Morena y del PRI que rechazaron el Plan de Reactivación Económica del Gobierno Estatal le negaron a los yucatecos una gran oportunidad de tener un nuevo empleo y reactivar su economía cuando termine la emergencia sanitaria, manifestaron diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, Panal y PRI que votaron a favor.
Este jueves, 11 de los 25 diputados locales votaron en contra de la solicitud enviada por el gobernador Mauricio Vila, de adquirir un préstamo por mil 728 millones de pesos para invertirlos en infraestructura productiva que detonaría más de 30 mil empleos directos, por lo que la propuesta no paso en el pleno del Congreso del Estado.
Al respecto, seis de los legisladores que estaban a favor del proyecto señalaron que fue una decisión equivocada que podría generar desesperación entre la sociedad, pues a casi dos meses de permanecer en confinamiento y sin empleo, la economía comienza a verse afectada y sus familias deben comer.
“Los que votaron en contra van a tener el cargo de conciencia, deberán vivir con la irresponsabilidad de no generar empleos. Yo sí estuve a favor de la reactivación económica, estoy tranquilo con mi decisión, espero que quienes no lo hicieron puedan voltear a ver a los ojos a quienes no tendrán cómo llevar el sustento a sus familias”, señaló el legislador panista Víctor Merarí Sánchez Roca.
Precisó que la desesperación económica podría generar un incremento en los casos de Covid 19 y los decesos, pues la gente se verá obligada a salir a buscar la manera de subsistir.
Kathia Bolio Pinelo, de la misma bancada, recordó que hasta la fecha los gobernadores no han recibido ayuda del Gobierno Federal para hacer frente a la pandemia, por ello era urgente el poder tener un recurso extraordinario para poder ayudarlos una vez que puedan salir de sus hogares.
Lamentó la cerrazón de algunos diputados para no generar empleos. “Al reactivarse el sector de la construcción, son aproximadamente 60 actividades aleatorias las que se ponen en marcha. Es mentira que los yucatecos no se iban a ver beneficiados directamente, hay electricistas, plomeros, aluminieros, albañiles, además del transporte y la compra de insumos”.
Paulina Viana, también del PAN, aseguró que la decisión de los legisladores de Morena, PRD y una parte del PRI está basada en la falta de sensibilidad ante la crisis económica que está por venir y que afectará de manera severa a los yucatecos.
“Al día de hoy son 23 mil personas las que ya no tienen trabajo, debido a esta negativa, se van a perder más, no puede ser posible que hayan puesto antes sus intereses personales que el bienestar de los yucatecos”.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero, coincidió en que la decisión de no aprobar el empréstito se basó no solo en la cerrazón, sino hasta en la ignorancia, puesto que algunos legisladores no sabían ni siquiera de qué se trataba el dictamen.
“Es lamentable que la situación que vivimos en Yucatán, que es inédita, no haya pesado por encima de los intereses político partidistas de los diputados que votaron en contra; ahora pasa a comisión otra vez y se puede analizar, pero va a ser inútil mientras no haya altura de miras y generosidad”.
Luis María Aguilar Castillo, del Panal, reconoció que el préstamo por mil 728 millones al Gobierno Estatal no era la solución total al problema económico que enfrentarán los yucatecos, pero sí permitiría darle tránsito y reactivar la economía de todos los ciudadanos.
“Soy respetuoso de la decisión que toma cada compañero, hoy el Congreso le dio una respuesta a la sociedad, era una gran oportunidad para generar empleos, porque el dinero no se iba a repartir a cada uno, pero se iban a dar oportunidades para que aquellos que están en sus municipios volvieran a tener una seguridad económica”.
Además, recordó que este préstamo hubiera ayudado a resolver aquellas necesidades de obras que muchos diputados expresan cada que regresan de visitar sus distritos, como es el caso de los domos en las escuelas del interior del estado.
Finalmente, Luis Borjas Romero, uno de los cuatro priístas que respaldaron el Plan de Reactivación Económica, dijo que tras esta resolución, el Ejecutivo deberá ingeniárselas y crear nuevas herramientas que permitan atender las necesidades de la gente, pues estas no van a parar.
“El voto de algunos compañeros se ha derivado de la desconfianza que se tiene por la forma en que el Ejecutivo ha ejercido recursos que se le han brindado y la selección de beneficiarios, aún así hoy se perdió una oportunidad, pero no es momento de lamentarnos, ahora mediante un trabajo conjunto sociedad, gobierno y empresarios, debemos ver la forma de ayudar.”