Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2021 .- Para la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, A.C. (Aaprotuy), el anuncio de 26 navíos que arribarán a Puerto Progreso, representan un aliento para los touroperadores, además de que, junto con las vacaciones de verano, servirán como un “termómetro” para medir la recuperación de la industria.
En opinión de su presidenta, Addy Sánchez Rivera, la reactivación de cruceros “es realmente una bocanada de aire para las empresas que realmente están luchando por subsistir”, con la llegada de más turistas se espera que sean los factores principales para la reactivación del sector, por lo que se estima un panorama alentador para julio y agosto.
Refirió que este inicio de la temporada vacacional ha sido “lenta” y los números se encuentran por debajo de los servicios que brindaban en 2019, sin embargo, no descarta que los porcentajes de contratación de los tour operadores aumente, ya que hasta ahora al menos el 15 por ciento de los turistas contrata este servicio.
“Desafortunadamente se gana en unas cosas y en otras se complica, porque uno de los tours que más se les vende a los cruceristas es el tour de Dzibilchaltún, por la cercanía que hay con Progreso”, dijo la entrevistada refiriéndose al bloqueo que llevan a cabo los ejidatarios de Chablekal, en la entrada principal a esta zona arqueológica.
La presidenta de la Aaprotuy agregó que, aunque los siguientes meses de la temporada vacacional pasarán con incertidumbre, no bajarán la guardia para seguir ofreciendo a los visitantes sus servicios.
Cabe destacar que el pasado 23 de julio, en conferencia de prensa, los representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán, Confederación Femenina Turística, Consejo Empresarial Turístico, Asociación de Profesionales de Organizadores de Eventos y Aaprotuy dieron a conocer que realizarán el Congreso Empresarial Turístico de Yucatán, en la cual se propondrán alternativas para la reactivación económica del sector, dado el lento avance que se tiene.
Como se informó, luego de más de 16 meses sin arribos de cruceristas al estado, el pasado 26 de julio llegó a Puerto Progreso la embarcación Carnival Breeze de la naviera Carnival Cruise que, con 2 mil 825 pasajeros y mil 367 tripulantes generan una importante derrama en la entidad.
Se trata del primero de los 26 arribos de diferentes barcos que están programados para lo que resta de este año. Los arribos más próximos serán del mismo crucero Carnival Breeze, que estará regresando las fechas 4, 9 y 23 de agosto, asimismo el 1, 6, 20 y 29 de septiembre; el 4, 8, 27 y 28 de octubre; y continuarán el 1, 15, 24, 29 de noviembre; y el 13 de diciembre.