Inauguran la 4° semana de la economía digital en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2020.- “Que no se haga lo que ustedes quieren, no quiere decir que no se les escuche”, dijo el gobernador de Yucatán a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, en el marco de la petición del sector restaurantero, perteneciente a la Ola 1 de la reactivación económica, acerca de abrir sus establecimientos durante el fin de semana.
En una reunión que se prolongó por más de dos horas, Mauricio Vila sostuvo que “no se tiene el afán de perjudicar a nadie, simple y sencillamente es salir lo mejor librados de esta difícil situación que todos estamos pasando (…) con base a la información y herramientas que tenemos en nuestras manos, pero con el mejor esfuerzo posible”.
Por otra parte, tras escuchar los planteamientos de los empresarios del comercio y de restaurantes, así como de otros sectores, que proponen abrir los fines de semana y ampliar la capacidad de aforo en los establecimientos, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, indicó que, con base en los indicadores del comportamiento de la pandemia, este no es el momento y nos es prudente aplicar estas acciones.
Vila Dosal solicitó a los empresarios que ante el aumento de casos de Covid 19 y las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Cristóbal, es momento de cerrar filas y hacer a un lado las diferencias para apoyar a los yucatecos e intentar darle a todos las mismas oportunidades para salir adelante.
El mandatario aseguró que en su gobierno “hay la apertura para escuchar a todos” y que así se van a seguir tomando las decisiones, “siendo responsables” y llevando a cabo una pronta reapertura económica, pero teniendo como prioridad la salud.
En ese marco, se explicó que entre las llamadas olas de reapertura económica, se da un tiempo de 14 días para tener un panorama del comportamiento de la pandemia luego de retomarse las actividades, antes avanzar a la siguiente.
Detalló que como resultado de las mesas de consulta del plan de reactivación económica, se adelantó un gran número de actividades a la ola 1, bajo ciertas restricciones y protocolos, como los hoteles o el comercio al por menor, que estaban considerados para retornar hasta la ola 3, y los restaurantes, que estaban contemplados en la ola 2.