Entregarán aguinaldos en tiempo y forma: Coparmex
MÉRIDA, Yuc., 9 de septiembre de 2020.- “El presupuesto presentado no representa una disminución para Yucatán, pues aunque se reduce en participaciones, llega dinero en materia de inversión” señaló el diputado priísta, Felipe Cervera Hernández.
En entrevista señaló que “estamos hablando de que disminuyen cerca de 600 millones de pesos para que maneje el Ejecutivo, pero se incrementan cerca de 12 mil millones para el estado en materia de inversión”.
Evidentemente, hay una disminución de los ingresos por la pandemia del Covid 19, sin embargo, Yucatán tendrá un incremento en la inversión mediante obras federales, dinero que se verá reflejado en creación de empleos.
Cervera Hernández recalcó que esto apenas es un proyecto de presupuesto, por lo que hay que esperar a que se lleve a cabo el análisis y discusión en la Cámara de Diputados para saber realmente cómo estará conformado el presupuesto final para la entidad.
Esta disminución de más del 6 por ciento para este 2021 no es una sorpresa y se veía venir “precisamente, uno de los argumentos de la bancada del PRI para no contratar más empréstitos era ver cómo venía el presupuesto de 2021”.
Gobierno da información errónea: PRD
El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, señaló que el Gobierno estatal brinda “la información que le acomoda para sustentar sus fallidas decisiones”, y coincidió con el diputado priista, Felipe Cervera en que Yucatán recibiría más dinero en materia de inversión.
“En plena crisis económica y de salud, Yucatán va a recibir mayor recurso si la Cámara de Diputados aprueba este paquete económico que envió el Gobierno federal. Efectivamente las participaciones se reducen, pero la inversión va a ser mayor, lo que va a estar ingresando al estado va a ser mayor en 2021 que en 2020”.
El legislador indicó que por lo que ha podido revisar, con obras como el Tren Maya y la planta de energía eléctrica de la CFE son al menos 6 mil millones de pesos más, “no he terminado de ver, pero si se prevén aumentos en infraestructura y en algunos programas”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Administración y Finanzas, para 2021, Yucatán tendría una disminución en términos reales del 6.2 por ciento en sus participaciones, lo que representa alrededor de 600 millones de pesos.