
MyPymes en Yucatán accederán a descuentos en exportaciones
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2025.- A pesar del amague arancelario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a productos mexicanos a partir del 1 de agosto próximo, el secretario de Economía y Trabajo (Sety), Ermilo Barrera Novelo, aseguró que no hay pánico ni alerta por esta cuestión entre el empresariado y productores yucatecos.
“La realidad es que yo he visto mucha tranquilidad por parte de los productores y de los organismos empresariales de las gestiones que está llevando a cabo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, esfuerzos encabezados por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los cuales están rindiendo muy buenos resultados”, dijo.
Señaló que existe conocimiento del amago arancelario que anunció Trump, las cuales fueron a todos los países, no solo a México, pero el equipo de trabajo del Gobierno de México ha tenido la mejor comunicación y coordinación con su par estadounidense para que ambas partes se vean beneficiadas y no haya afectaciones por el tema.
“Y la realidad es que nos encontramos tranquilos y muy confiados en que se va a resolver favorablemente. No hay ningún pánico ni ninguna alerta”, comentó el funcionario estatal, quien abundó que muchas empresas internacionales con las que se viene negociando ya tienen más ánimo de invertir en México.
Barrera Novelo aseguró que este nuevo ánimo se debe principalmente al enfoque del presidente Donald Trump, el cual es el de fortalecer el bloque regional, lo que beneficia a Yucatán, ya que muchas de estas evaluando muy seriamente llegar al Estado para aterrizar negocios, lo que genera ánimo y no pánico.