
Crece 33% la construcción de vivienda nueva en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2020.- El coronavirus no es más infeccioso los fines de semana, no encuentro el sentido en limitarnos a ciertos días si ya nos han limitado el aforo en nuestras areas de comensales, aseguro Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
Lo anterior luego de la negativa que expreso el gobernador Mauricio Vila Dosal a la petición que está cámara hizo para que les permitirá laborar sábados y domingos e incrementar su aforo al 50 por ciento en los comedores.
“Los sábados y domingos son los días más importantes de la semana para nuestra industria y las medidas sanitarias ya están implementadas en los restaurantes. El coronavirus no es más infeccioso los fines de semana.”
Cantón Barros aseguro que Yucatán es el único estado en el que no se permite operar las áreas de comedor los fines de semana e indicó que esperarán la situación que guarde el semáforo estatal para saber si se pasa a la Ola 2 o las condiciones les permiten laborar más días.
“La industria restaurantera en Yucatán genera 76,000 empleos de los cuales 20,000 ya se han perdido, lo que es equivalente a 4,000 unidades de negocio de venta de comida que han cerrado sus puertas definitivamente durante los últimos 90 días”.
Este jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal externó su negativa a la petición que hizo la Canirac el pasado lunes mediante una carta y en la que pedían laborar los fines de semana o de lo contrario, el desempleo en el sector continuaría incrementándose.
El argumento para está negativa es que, según el grupo de ‘expertos’ del comité consultivo formado por el gobierno para el manejo y toma de decisiones con respecto a la pandemia, aún no se cuentan con las condiciones para ampliar la apertura.