México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 10 de abril de 2020.- “Nosotros seguiremos hasta que podamos, pero definitivamente no podemos solos, se le ha pedido ayuda (al presidente), se le ha pedido entendimiento y al señor no le interesa, está cerrado. No puede ser que él esté bien y todos los países del mundo estén mal” señaló Michelle Salum Francis, presidente de la Canaco-Servytur Mérida.
En entrevista para Quadratín recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha comprendido que el 95 por ciento de las empresas que generan el 80 por ciento de empleos formales en el país son micro, pequeñas y medianos comercios, que durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus Covid 19 han tenido que aguantar las afectaciones económicas.
Dado que el sector empresarial no fue incluido en las medidas para enfrentar la contingencia, el único plan que tienen por ahora es aguantar hasta que se pueda, aunque reconoció que, de no ser apoyados, lamentablemente tendrán que prescindir de los empleados cuando ya no puedan pagar más.
“Él ve como malvados a todos los que han hecho el esfuerzo de tener un negocio o una empresa, eso es lamentable, pero al parecer no va a entender, ojalá que cuando empiece a haber una serie de despidos masivos, porque las empresas no aguantan, tiene la capacidad de darle trabajo a todos” señaló.
Michelle Salum Francis
Salum Francis reiteró que, desgraciadamente por la contingencia varias micro, pequeñas y medianas empresas –que aseguró son la base más fuerte de generación de empleo- tendrán que cerrar por completo, pues se están quedando sin solvencia económica.
En este sentido, adelantó que en las delegaciones de la Canaco en el estado ya se encuentran trabajando en recopilar la información de aquellos negocios afiliados que tendrán que bajar sus cortinas de manera definitiva; informó sus agremiados están respondiendo un cuestionario y los resultados se darán a conocer en próximos días.
Por su parte, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC Yucatán, considero que el informe que presentó López Obrador no muestra un plan conjunto mediante el cual las empresas y el gobierno puedan trabajar para mantener la base laboral.
“Teníamos la esperanza de ver un cambio, un cambio en la política económica que nos permitiera a todos los sectores mantener los empleos, esta va a ser una contingencia larga, por lo tanto, necesitamos urgentemente de recursos federales adicionales, los que ya estaban presupuestados y otros adicionales, además de prorrogas fiscales, entre otros apoyos” declaró.
Raúl Aguilar Baqueiro
Aguilar Baqueiro aclaró que el sector empresarial está hablando de prórrogas que les permitan hacer frente a la contingencia sanitaria y económica que seguramente se va a prolongar por algunos meses, dijo, no están pidiendo condonaciones.
En tanto, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Canirac Yucatán recordó que el sector restaurantero es uno de los más afectados por las medidas que han estipulado las autoridades ante la contingencia, dijo, hasta el momento son 70 las marcas que han cerrado sus puertas temporalmente.
“En medida de las posibilidades el gobierno del estado nos ayudará, y será un respiro para algunos por un tiempo, eso no quiere decir que va a ser eterno; hemos sido un estado ejemplar con las estrategias para ayudar, pero necesitamos hacer más porque esto apenas está empezando” precisó
Roberto G. Cantón Barros
Los tres líderes empresariales coincidieron en que los estímulos que habilitó el gobierno del estado sin duda les van a ayudar, sin embargo, recalcaron serán un respiro para dos meses, y aunque agradecieron esta ayuda, hicieron un exhorto para que la federación también apoye al sector.
“Nosotros vemos al gobierno del Estado con estrategias para ayudar, apoyar a las MIPyMES que están bajando la cortina, y que no sabemos si la vayan a volver a subir, vemos igualmente están entregando despensas a la mayor parte de la población que lo necesita. Sin embargo, sin el apoyo de la Federación, es claro que estos esfuerzos van a resultar insuficientes, y eso es algo que nos preocupa mucho”.
Raúl Aguilar Baqueiro.