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MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo de 2022.- Una nueva alza en el costo de la harina, provocará el segundo incremento en los costos del pan en lo que va del año, de acuerdo con personas dedicadas a la elaboración de estos productos.
Como se recordará, fue apenas hace un mes que se reportó un repunte del 20 por ciento en los costos del pan dulce y pan francés, pasando de los cinco a los seis pesos, y aunque en esta ocasión no se prevé la inflación de estos productos, si habrán otros que se verán afectados.
Vía telefónica, la ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa) Yucatán, Leticia Beatriz Pech Gamboa, contó a Quadratín que siguen tenido dificultades con el costo de su materia prima, por lo que es necesario seguir haciendo ajustes en la mercancía.
“Ya nos informaron los proveedores que a partir del 10 de marzo se hará un incremento del precio de la harina; un bulto de 44 kilos subirá de entre 120 a 150 pesos. Ahorita lo compras en 630, por lo que estaría alcanzando casi los 800 pesos”, señaló la propietaria de la panadería Los Pech.
Recordó que solamente en 2021 se enfrentaron a cuatro inflaciones de este insumo, y aunque estuvieron golpeando los márgenes de ganancia los mantuvieron hasta febrero de 2022, cuando se dio el primer alza de año.
Pech Gamboa, abundó que la harina no es el único insumo que está teniendo variaciones en su valor pues la caja de tres kilos de grasa ha duplicado su precio, pasando de los 500 en 2021 a los casi mil pesos en marzo 2022. La margarina y el aceite, son otros materiales que se han visto afectados.
En ese contexto, dijo que “con este incremento, vamos a mantener a seis pesos en venta a público el pan dulce y francés. Pero todo los demás productos que hacemos como donas, hojaldras, mantecadas, pan de leche y panqué, si tendrán un aumento considerable”.
Indicó sería un segundo golpe para la industria, toda vez que las ventas han bajado un 30 por ciento por la presencia del calor en Yucatán y estima que sería hasta el mes de agosto, cuando regresen las lluvias, que vuelvan a ascender sus ventas.
Aunado, la cuaresma y más que nada, la semana santa, es símbolo de disminución en el comercio, al menos en la ciudad de Mérida, “nuestros compañeros en los puertos si tienen incrementos porque la gente se traslada ahí a pasar sus vacaciones”, puntualizó.