Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2020.- Con el fin de continuar la reactivación económica y generar más empleos, está mañana fue presentado el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la reactivación Económica, mediante el cual se invertirán 3 mil 340 millones de pesos.
Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Publicas del Gobierno del Estado, detalló que entre estos trabajos están la remodelación de Centros de Readaptación Social, mejoras educativas y la construcción de un Hospital Naval en el puerto de Yucalpetén, Progreso.
De acuerdo con la información proporcionada, mil 820 millones de pesos serán destinados al rubro de seguridad Pública, recursos con el cual se pretende invertir en el sistema de video vigilancia en calles, colonias y casas de todo el territorio yucateco, cámaras de vigilancia, arcos carreteros, postes con botón de pánico, entre otros.
También, se invertirán 740 millones de pesos para la urbanización de Mérida; además en la capital yucateca, así como en Kanasín, Celestún, Tekax y Progreso se construirán más de 39 kilómetros de vías primarias y secundarias, entre ellas se encuentra la carretera Hunucmá-Sisal, un distribuidor vial en Ciudad Caucel, ciclovías, corredores peatonales, canchas de futbol, y un polifuncional en la zona de Francisco de Montejo.
En materia educativa, se contempla una inversión por 339 millones de pesos que serán destinados a 57 instituciones de nivel básico y que tendrán algún domo, baño, biblioteca o sala de usos múltiples.
Durante su intervención el gobernador, Mauricio Vila Dosal resaltó que pese a la reducción presupuestal, y en las participaciones, aportaciones o convenios -que representan mil 848 millones de pesos menos para el estado- se está buscando la inversión en el sector de la construcción, pues es uno de los que reactiva más ramas de la economía.
En presencia de empresarios del ramo, resaltó la importancia de que cuiden las medidas sanitarias y que respeten los protocolos establecidos para que, con esto, se pueda continuar con las actividades y así seguir reactivando distintos sectores, pues dijo “la pandemia seguirá gran parte del año próximo”.
En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, enfatizó que el Plan presentado es una forma de reconocer la importancia del desarrollo de la infraestructura, destacando siempre las fortalezas de Yucatán y la capacidad que tiene el sector de la construcción en Yucatán.