México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 2 de febrero de 2022.- A una semana de que el pan dulce y pan francés incrementara su valor al público en un 20 por ciento en varias panificadoras, ha habido una mínima reducción en sus ventas, aseguró la ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa), Leticia Pech Gamboa.
El incremento de los principales insumos empleados para la fabricación del pan, generó que desde el pasado 24 de enero, todas las piezas subieran un peso. Esto a traído una afectación poco perceptible en el comercio de entre el 1 y 2 por ciento.
“Ya era necesario subirle el valor, no se podía seguir sosteniendo al mismo costo” señaló Pech Gamboa, “el clima actual que hay en Yucatán, el frente frío nos ha beneficiado mucho porque la gente consume mucho pan en esta temporada, por eso el golpe apenas es perceptible”, subrayó la propietaria de la panadería “Los Pech”.
En su caso, dijo que nada más dos clientes se quejaron del alza en los productos, quienes incluso, prefirieron irse a consumir con otro vendedor, “es su derecho y están en la libertad de comprar donde más les convenga”, argumentó la comerciante.
El golpe fuerte en sus ingresos por la merma de compra de pan sería hasta el mes de marzo, cuando en Yucatán imperen una vez más los fuertes calores. “Cuando la primavera llega es otra cosa, tenemos una reducción de hasta el 30 por ciento en las ventas”, lamentó.
El que el pan dulce y derivados forme parte de la canasta básica de las familias, también favorece en mantener un buen margen de comercialización, finalizó Pech Gamboa.