Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 20 de agosto de 2020 .- “Estamos viviendo algo muy difícil. Autoprogreso no se ha detenido en esta pandemia, sin embargo, el flujo económico es bajo y de todos modos, el diesel sigue costando lo mismo y el gasto en las vueltas es lo mismo, no hay reducción de kilómetros”, dijo Jose Luis López Cáceres, gerente de la empresa de transporte Autoprogreso, en entrevista para Quadratín.
No es difícil imaginar que uno de los sectores que se ve directa e inmediatamente afectado por la crisis sanitaria del Covid 19, es el del transporte público. El administrador señaló que como todos los transportistas, la empresa pasa por un panorama complicado nunca antes visto.
En plena temporada de verano, la empresa ha tenido que acortar sus corridas. En ese sentido, el líder transportista destacó que actualmente la empresa opera únicamente con el 25 por ciento de la flotilla, que equivale a 10 o 12 camiones por día en un horario de 5 a 21 horas.
Aunque señaló que ambas rutas tienen un bajo porcentaje de ocupación, López Cáceres especificó que con la pandemia, los principales usuarios son personas de la ciudad de Mérida que trabajan en Progreso.
Cuestionado ante la información que circula entre diversos actores, entre ellos legisladores locales y federales, así como líderes de movilidad urbana, en donde se considera que el transporte público es el mayor causante de propagación del Coronavirus, expresó su desacuerdo, pues considera que “el problema está antes de subir al autobús”.
Destacó que a diferencia del transporte urbano, Autoprogreso cuenta con una terminal de autobuses, que permite a sus usuarios mantener la distancia y evitar los contagios.
“Nosotros no estamos en el nivel de los demás camiones, he visto fotos que circulan por las redes, donde se ve mucha aglomeración, pero aquí no pasa eso, no tenemos gente que está haciendo fila en la calle”, enfatizó López Cáceres.
Además, el gerente de Autoprogreso puntualizó que los cientos de usuarios que iban a pasar el día a la playa cada domingo, causando largas filas que llegaban hasta la calle, ahora permanecen en la ciudad por el cierre de playas públicas y esa situación se quedó en el pasado.
Respecto a las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para evitar la disminución de gente y con ello erradicar los contagios, manifestó su aprobación, incluso, dijo estar de acuerdo con el nuevo horario escalonado, iniciativa del sector empresarial: “eso va a ser que el volumen de gente que está esperando el autobús disminuya”, concluyó.