Negociarán inversionistas italianos proyecto en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 25 de octubre de 2024.- Aunque este año ha sido muchos contrastes económicos, en general la economía está estable pese al cambio en el Gobierno Federal y la aprobación de la reforma al Poder Judicial, incluso, se tiene muy buenas expectativas para el último bimestre del presente año.
Lo anterior lo dio a concoer Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, quien precisó que si bien en septiembre las ventas para el sector comercio no fueron buenas, en el presente mes se ve una mejorar considerable y eso da pensar en una reactivación económica.
“Eso nos da a pensar de que hay una reactivación en la economía y a mediados de noviembre es el Buen Fin y cerraremos diciembre a tambor batiente, ya que en términos generales se da un aumento generalizado en la economía”, mencionóel líder empresarial, quien consideró que los bajones económicos han sido normales.
Explicó que al menos en Yucatán, durante los últimos dos años, se vio una recuperación económica sin descensos, una tendencia muy positiva, algo que eventualmente tenía que parar o bien, darse un receso, acorde a los ciclos económicos, sobre todo si se considera que septiembre no tiene la misma importancia que diciembre.
Sumado a lo anterior, el bajón esconómico también está influenciado por la inflación, ls costos y gastos, además del aumento al salario mínimo y al desembolso de dinero que no estaba planeado, cuando un ciclón tropical amenazaba el Estado, lo que hizo que la gente gastara en prevención, lo que también influye.
Pese a esas subidas y bajadas, el presidente de la Canaco Mérida señaló que no se ven señales de una recesión económica, incluso, el tipo de cambio se ha mantenido estable pese al cambio presidencial y la reforma al Poder Judicial que hasta el momento no ha impactado en la economía de la entidas y el país.