Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2021 . – Deben existir políticas públicas como en otros países como Perú, Ecuador, donde a la gente se le entrega un cheque para que puedan cubrir sus necesidades. A pesar de que esto implicaría un endeudamiento, ayudaría a una mejora del bienestar de la población yucateca en este periodo post pandémico, señaló el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán (UADY), Luis Alberto Araujo Andrade.
La pandemia ha propiciado que la economía mexicana se haya desplomado hasta un 8,5 por ciento del PIB el año pasado, según datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que están en línea con lo proyectado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto, el experto en economía figuró que este 2021, será un año difícil, “porque hay un buen número de gente desempleada tanto en el país como en Yucatán, lo que repercutirá en el nivel de bienestar de la población”.
Señaló que el mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha incrementado el porcentaje del índice de pobreza. Para contrarrestar esta complicada situación, instó a las autoridades a realizar más apoyos a las micro y pequeñas empresas, más allá de los créditos de 25 mil pesos que ya han otorgado y que son insuficientes.
“Yo creo que si se aplica una política pública podría ayudar a paliar los efectos negativos que se van a tener en este 2021”, apuntó. Además, agregó que esperaría que el índice inflacionario no debería ser alto por la misma baja demanda de flujo económico.
Al finalizar, destacó que la llegada de vacunas a la entidad se está distribuyendo correctamente, por lo que espera y exhorta a los gobiernos federal y estatal, a continuar aplicando las dosis al personal de salud, lo que genera una confianza en el país.