![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IYEM-canaive-107x70.jpg)
Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 15 de junio de 2020.- Los restaurantes requerimos laborar sábados y domingos, además de tener un aforo del 50 por ciento en sus áreas de comensales, pues de no ser así la cantidad de desempleados seguirán incrementando, señaló Roberto G. Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Y es que de acuerdo con los datos que han podido recabar durante esta primera semana de apertura, al menos 4 mil de las 16 mil restaurantes que tienen registrados cerraron de manera definitiva, lo que derivó en la pérdida de 20 mil empleos.
Por lo anterior señaló, hicieron llegar una carta al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitarle permita a los restauranteros abrir sus comercios los días sábado y domingo, que son los días fuertes para estos comercios.
“No podemos operar en estas condiciones (de la Ola 1), no podemos echar a andar una maquinaria, uso de gas, aire acondicionado, capital humano, sanitización para operar los días débiles de la semana. Estamos a punto de morir, requerimos operar los fines de semana, sino se actúa ya, los desempleos seguirán creciendo”.
De acuerdo con la información proporcionada por Cantón Barros, durante esta primera semana de la Ola 1, abrieron sus puertas al menos 7 mil 200 unidades de venta de alimentos, lo que representa 34 mil 200 empleos.
Aunque no precisó el monto especifico, el presidente de Canirac señaló que se incrementaron considerablemente los gastos para aquellos restaurantes que abrieron sus puertas en esta primera semana, pues se tuvieron que comprar tapetes sanitizantes, termómetros laser, caretas, cubrebocas y desinfectantes.
“Para poder abrir tuvimos que reducir considerablemente la cantidad de mesas en cada establecimiento, pues se debe respetar la distancia establecida, a pesar de esa reducción, debemos operar al 25 por ciento de la capacidad, lo que nos deja con una operación mínima”.
Roberto G. Cantón señaló que esperarán hasta el próximo viernes la respuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal a su petición, pues se acerca el día del padre y sería una buena oportunidad para poder abrir con estas nuevas condiciones; aunque no se quiso adelantar a una posible respuesta espera comprensión pues “el mismo gobernador es restaurantero y sabe por lo que estamos pasando”.