México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 4 de febrero de 2021.- En total 500 plazas laborales para personas con discapacidad busca crear la empresa Kekén en Yucatán, reveló esta mañana el gerente de Capital de Kekén, Miguel Ferrer Campos, al presentar el programa laboral “Suma de talentos”.
En rueda de prensa realizada de manera presencial en el Salón Labná de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ferrer Campos comentó que el propósito de esta iniciativa es ampliar la oferta laboral de Kekén a un sector de la población vulnerable, con empleos creados tanto en sectores productivos, como administrativos, de todas las áreas de la empresa y en todos los niveles.
“Con esta iniciativa fomentamos una cultura laboral incluyente y creamos más oportunidades para este sector”, manifestó el gerente de capital de Kekén, quien adelantó que trabajarán con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey), en el análisis para crear las plazas adecuadas que requiere este grupo de la población yucateca.
Por su parte, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, destacó que el plan de desarrollo de la actual administración es muy claro en su eje “Yucatán con economía inclusiva”, al señalar la importancia de facilitar la inserción en el mercado laboral de todos los grupos sociales, así como de vincular los sectores público, privado, social y académico, para mejorar el acceso de las oportunidades de empleo.
“Es por ello que las dependencias del gobierno del estado trabajamos en conjunto, para potenciar el desarrollo económico de Yucatán, de manera incluyente y sostenible, en coordinación con la iniciativa privada, cuyas acciones son fundamentales para este propósito”, subrayó el funcionario estatal, en presencia del subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes.
El titular de la Sefoet reconoció el esfuerzo que realizan empresas como Kekén, al continuar apostando por Yucatán como el destino de sus inversiones, generando fuentes de empleo que representan bienestar para las familias locales.
Resaltó la inversión realizada por esta empresa productora, para reconstruir la planta procesadora Sahé del municipio de Tixpehual, incendiada en mayo de 2020, que se suma a la “tan necesaria reactivación económica” de Yucatán.
Por su parte, la directora del Lipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, indicó que según el Censo Poblacional 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán existen 358 mil 537 personas con alguna limitación, discapacidad o con algún problema o condición mental, de las cuales 196 mil 683 se declaran aptos para desarrollar una actividad económica, pero 2 mil 22 dicen no estar empleados en la actualidad.
“La mayor discapacidad que hay (en Yucatán) es motriz, seguida de la discapacidad visual, después la discapacidad auditiva, después la intelectual y después la sicosocial”, detalló la funcionaria.