Urgen a crear una Ley para regular el mal uso de tecnología
MÉRIDA, Yuc., 21 de febrero de 2021.- Algunos integrantes de la industria panadera en Yucatán analizan si incrementarían el precio de sus productos pues el alza en los costos de gas LP, harinas y manteca vegetal, entre otros, los han impactado de manera directa.
En entrevista para Quadratín, Leticia Pech Gamboa, señaló que en su caso, el gasto semanal de gas pasó de mil 900 a 2 mil 600 pesos, un incremento de 700 pesos que no esperaba y que ha golpeado severamente su bolsillo.
“Estamos contemplando finalizar el mes de febrero, hacer un conteo y ver como estaremos, también ha habido un alza en la harina y manteca vegetal que son materias primas básicas para la elaboración del pan”.
De acuerdo con los datos proporcionados por la ex delegada de la extinta Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Yucatán, el costal de harina tenia un costo de 425 pesos, ahora pagan 455 por cada uno, que multiplicado por cuatro sacos que ocupan al día son mil 820 pesos, 120 pesos más que de costumbre.
En tanto, por la manteca vegetal pagaban 690 pesos por una caja de 23 kilos, ahora se han incrementado en 15 pesos, que se traduce en 705 pesos diarios. Leticia Pech indicó que “si bien esto parece no ser mucho dinero, cuando ya lo pagas de manera diaria si es un gasto fuerte, por eso estamos pensando qué hacer”.
Pech Gamboa reiteró que hasta el momento siguen analizando el incremento en el costo de cada pieza de pan, y es que, según sus declaraciones desde hace dos años permanece el mismo costo al público que es de 4.50 pesos.
“Estamos esperando a que termine el mes de febrero, además de que están los últimos frentes fríos en la entidad, el alza en las temperaturas también es un factor que nos afecta, pues disminuye la compra de pan en la entidad”.