
Empresariado observa con incertidumbre negociaciones sobre aranceles
MÉRIDA, Yuc., 25 de abril de 2021.- Comerciantes del mercado Lucas de Gálvez en Mérida expresaron que los precios en el producto del limón registra una alza significativa en comparación con el mes de diciembre del 2020.
De acuerdo con algunos vendedores, la comercialización de la caja del cítrico de cosecha nueva, ronda los 500 pesos, mientras que los más rezagados los venden en 350 pesos la caja, en diciembre se llegó a adquirir hasta en 50 pesos.
El motivo del aumento precio del limón se debe a la entrada de compradores que llevan el producto a lugares como Estados Unidos, señalaron expertos.
Cabe mencionar que el corredor de la zona sur del estado, (Oxkutzcab, Dzan, Akil, Ticul, Maní, Tzucacab, Santa Elena, Tizimín, Motul, Tekax, Muna y Sacalum, es la región citrícola más importante, donde se desarrolla el 80 por ciento de la producción de Limón persa y naranja.
Durante el recorrido que realizó Quadratín, algunos locatarios dedicados a la venta y comercialización de tortillas, aseguraron que podría seguir impactando la crisis del Covid 19 en la alza del precio de este producto.
“Hasta ahorita no habría alza de la tortilla, pero sí habría un ajuste y sería como de un peso a dos pesos”, comentó Don Alejo, comerciante de masa.
Señaló que “ahorita” la tortilla está entre 18 y 20 pesos, y la masa está entre 12 y 15 pesos.
Cabe recordar que a finales del año pasado, los principales insumos para la elaboración de la masa y la tortilla: la harina, el maíz y el gas LP, tuvieron incrementos importantes en sus precios.
Por ejemplo, la harina pasó de los 12 mil a los 14 mil pesos por tonelada, un 20 por ciento de incremento, mientras que el maíz, pasó de los 5 mil a los 6 mil 700, lo que genera un mayor gasto de producción para los molineros.