Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre de 2021.- Durante los últimos meses las ventas de las tiendas y tendejones de la capital Yucateca han registrado una caída en sus ventas de hasta el 40 por ciento, esto, sumado al incremento en el costo de los productos y electricidad hacen más difícil que puedan sobrevivir.
Lo anterior fue informado por Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Mérida, quién enfatizó que durante este tiempo han tratado de evitar el alza en productos, sin embargo, cada vez ven más lejano el soportar esto.
“Los precios de los productos de la canasta básica continúan incrementando día con día, aunque algunos se han comprometido a no subir sus costos, esto es cada vez más difícil, generando impactos negativos en sus bolsillos haciendo más complicado que se mantengan abiertos”.
Indicó que esto se debe también al alza en los precios de los energéticos a nivel nacional, impacta de manera directa los precios de productos como lácteos, carnes frías, verduras, galletas y refrescos, entre otros.
Cardeña Licona indicó que la inflación por ahora es del 10 por ciento con riesgo de subir al 15 por ciento, lo que incrementaría la caída en las ventas de las pequeñas tiendas, generando el cierre de las mismas.