
Disminuyen las pérdidas económicas de maquiladoras por apagones
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2025.- Debido a que la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso ya inició, ejecutivos de la empresa Fincantieri llegaron a Yucatán para presentar su proyecto de inversión puntual y un modelo de negocios para el establecimiento de un astillero.
Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo (Sety), indicó que el inicio de la draga del puerto está causando sensación entre empresas nacionales e internacionales interesadas en establecerse en el puerto, debido a que están viendo que el proyecto va en serio y uno lo de interesados es la firma italiana.
Señaló que ejecutivos de la constructora naval llegaron semanas atrás para presentar su proyecto de inversión puntual, en el cual incluyeron un modelo de negocios que contiene una lista de las proveedurías que pudieran detonar con su llegada, así como una estrategia de contraprestaciones, lo que reafirma el interés de la firma.
No obstante, el funcionario estatal dijo que no podía revelar mayor información al respecto, debido a que es confidencial, sumado a que las negociaciones con Fincantieri están en curso y, en todo caso, el anuncio de la inversión se daría a conocer hasta el próximo año.
“Ahora estamos en la etapa de dejar listo el plan maestro de desarrollo portuario que se pretende sea (anunciado) en los próximos meses y, a partir de ahí, se empezaría el proceso de licitación pública internacional de los espacios y uno de los que se buscan por su potencial, es el astillero”, refirió.