Inauguran la 4° semana de la economía digital en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2020.- “Una de las preocupaciones más fuertes que tenemos en la industria de la construcción es el presupuesto 2021, pues se hizo un presupuesto lo más austero posible” admitió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro.
En entrevista, luego del anuncio de inversiones privadas para el puerto de Progreso, recordó que esta industria se puede dividir en dos, el 80 por ciento de inversión privada y el 20 por ciento restante que se trata de la inversión en obra pública, este último eje es el que preocupa pues desde antes del Covid se registra una disminución considerable en los recursos.
“¿Qué nos queda a nosotros? Buscar los mecanismos para poder fermentarla y prácticamente lo que hemos pedido, ya hablando un poco de lo que es el presupuesto para Yucatán 2021, es que en medida de lo posible se pueda destinar más recurso a la obra pública”.
Aguilar Baqueiro hizo énfasis en la preocupación que existe y es que desde el año 2018, hay déficit en la inversión en obra pública tanto en los gobiernos estatales como el federal, y es que dijo, hay dependencias federales que realizan construcciones y aun no tienen presupuesto, mientras que, a nivel estatal, se registraron recortes considerables a instancias como el Inccopy y el Incay.
Por ahora, continuó, las empresas yucatecas tienen esperanza de poder trabajar de buena forma con los dos proveedores que ganaron las licitaciones para la construcción de los tramos del Tren Maya que pasan por Yucatán.
Respecto a la recuperación de empleos, recordó que luego de la reactivación económica en junio pasado, se ha alcanzado un 60 por ciento, sin embargo, los esfuerzos están puestos en el 40 por ciento restantes.
“Eso va a depender del trabajo en conjunto entre la parte privada y los tres niveles de gobierno porque el 40 por ciento que nos falta, es de obra pública”.
Hace unos días, el Consejo Consultivo del Presupuesto aprobó el proyecto del Gobierno, que asciende a poco más de 3 mil millones de pesos, mil 800 millones de pesos menos que para el año en curso, las dependencias dedicadas al sector de la construcción fueron las que resintieron más los recortes, se espera que en breve, el proyecto sea entregada al Congreso Local.