Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 13 de junio de 2023.- A tres semanas de que inicie la temporada de captura de langosta, el sector pesquero de Yucatán tiene altas expectativas, debido a que se espera una pesca de 600 toneladas de este producto informó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina.
El entrevistado dijo que, aunado a las buenas expectativas, también se trabaja en la constante vigilancia de la zona costera, con el fin de inhibir la pesca furtiva en Yucatán, sobre todo para poder llegar a la cantidad que se tiene fijado para la temporada de langosta que inicia el 1 de julio y culmina el 28 de febrero próximo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz, coincidió en que hay altas expectativas en esta nueva temporada de langosta, ya que la anterior se tuvo una captura destacada, de la mejor en los últimos 10 años, debido a que se pudo captar 700 toneladas del producto.
Sin embargo, lamentó que la temporada pasada el kilo de langosta cerró con un precio bajo, ya que se comercializó en 700 pesos, cuando debería rondar los 850 pesos, según su consideración. “Esperamos que en esta temporada los precios mejoren en ambos casos, tanto en la parte productiva, como la de precios”.
Carrillo Galaz señaló que espera que la pesca furtiva no haya afectado la biomasa de langosta para tener una buena temporada de captura del producto y externó que la pesca dependerá de las condiciones del estado del tiempo, sobre todo porque hasta noviembre hay riesgo de impacto de un ciclón tropical.