Inauguran la 4° semana de la economía digital en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre del 2023. El 98 por ciento de la producción nacional de pulpo americanus proviene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la captura del octopus maya aporta alrededor del 74 por ciento y el americano un 24.
Esto lo dijo Jesús Soto, biólogo del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) quien enfatizó que el pulpo maya sustenta la mayor pesquería de octópodos del continente americano, “de aquí la importancia de la explotación del pulpo maya de manera sostenible, no solo para la economía, también para la seguridad alimentaria de la región”.
En un conversatorio dado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, el biólogo habló de las particularidades de la pesca del pulpo maya, y explicó el trabajo que hacen en el Inapesca en pro de la pesquería.
Señaló que cada año se hace una prospección de cuanto se puede pescar contemplando dejar una parte para asegurar una óptima captación para el siguiente año, para el 2022 la prospección fue de 18 mil 955 toneladas, lo cual representaba el 40 por ciento de la estimación total.
Del mismo modo dijo que hacen un monitoreo temporada de pesca en el cual realizan entrevistas a pescadores en bodegas cooperativas, plantas procesadoras de productos marinos, evaluación de recursos pesqueros e investigación en nuevas formas de manejo pesquero.
Esto con el objetivo de estimar la biomasa del recurso y por consecuencia estimar la cuota de captura, además de generar puntos de referencia para determinar zonas de pesca durante la temporada.