México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
Se conoce como seguridad social al bienestar de los ciudadanos en estado de vulnerabilidad. Aunque no fue en México donde nació esta iniciativa, desde 1910 se instauró la protección a personas con necesidad (en ese tiempo, los obreros y campesinos eran los más vulnerables). Para hoy, cualquier ciudadano que cotice en la institución, tendrá derecho a recibir la ayuda que promueve la seguridad social.
¿Por qué cotizar seguridad social en México?
El derecho a la seguridad social indica que toda persona debe recibir bienes y servicios que garanticen una vida digna. A este respecto, el estado mexicano se encarga de brindar atención médica, así como servicios sociales y de subsistencia. Por supuesto, para acceder a tales beneficios, hay que cumplir con ciertos requisitos legales.
A través del seguro social, los trabajadores tienen derecho a recibir protección contra accidentes y enfermedades laborales. Esto incluye asistencia médica, farmacéutica y quirúrgica. Sin mencionar que, tanto el empleador como el estado debe garantizar servicios de hospitalización, así como atención médica de ortopédica, aparatos de prótesis y rehabilitación.
En el mismo orden de ideas, se debe hacer al trabajador, pagos por incapacidades, sea temporal o permanente. No importa si es parcial o total. Además de que, se debe entregar pago a familiares beneficiarios, en caso de muerte del titular. También se debe ayudar con los gastos del funeral.
Otros beneficios que tiene el seguro social está relacionado con la asistencia médica, farmacéutica y quirúrgica de mujeres embarazadas. Además, se le otorga un pago por incapacidad junto con un permiso laboral por seis meses después del parto, que garantiza el derecho a la lactancia materna.
El seguro de retiro y cesantía por vejez o edad avanzada nace a partir de los 60 y 65 años de edad, siempre y cuando la persona haya cotizado más de 1250 semanas durante su vida laboral. En caso de no haber completado este tiempo, podrá retirar su saldo disponible en un solo proceso, a menos que desee seguir cotizando hasta completar las semanas pendientes y poder así, recibir su pensión.
Registro del tarjetón IMSS digital
Teniendo en cuenta que se requiera que el ciudadano cumpla con una serie de requisitos para poder obtener cualquiera de los beneficios que ofrece el seguro social mexicano. Uno de estos es la cotización de las 1250 semanas. Para llevar un control de dichas percepciones, tendrá que realizar el trámite de registro y descarga del tarjetón IMSS digital.
Este no es más que un servicio de talones de pago que comprueba que el ciudadano jubilado está activo como cotizante del Instituto Mexicano de la Seguridad Social. No importa si está activo o jubilado, mientras que esté afiliado al IMSS, podrá solicitar la prestación del estado.
Tal talonario contiene los datos personales del solicitante, así como la matrícula, el valor de pago, el número de cuenta, las adquisiciones y deducciones obtenidas. Para obtener el tarjetón, se debe hacer un registro, mismo que se realiza siguiendo los pasos a continuación:
En el caso que desconozca el NSS, podrá averiguarlo directamente en el portal del IMSS, con solo el número de CURP y el correo electrónico bastará para obtener dicha información. Después de guardar los datos, quedará registrado en el sistema. Si ya tiene un usuario, se le hará saber y deberá solicitar que se le recuerde el usuario y contraseña asignada.
Descarga del tarjetón digital del IMSS
En el portal del IMSS, los ciudadanos pueden descargar su talonario de pago, siguiendo los pasos mencionados aquí: