Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 2 de febrero de 2023.- Este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, que es una festividad religiosa en la que se acostumbra comer tamales, los cuales deben ser patrocinados por aquellos que sacaron muñequito en el corte de la rosca del Día de Reyes, pero ¿por qué se festeja este día y por qué se comen tamales?
De acuerdo con el catecista Eleazar Montejo Cortazar, esta festividad celebra la presentación del niño Jesús en el templo, luego de 40 días de haber nacido, así como la purificación de la Virgen María que había quedado impura por el parto que había tenido el 25 de diciembre.
“Celebramos Candelaria por candelabro, o sea, la que porta la luz. La Virgen María se presenta en el templo portando a Cristo que es la luz del mundo. En realidad, esto es lo que celebramos el 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria”, comentó el entrevistado sobre esta festividad religiosa.
Asimismo, explicó que la ingesta de tamales en el Día de la Candelaria está relacionada con el Día de Reyes y la Navidad, ya que, cuando apareció la estrella en el cielo durante el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos se apresuran para buscarlo y cuando lo encuentran le ofrecen regalos, lo que se replica simbólicamente en esta festividad.
“Todos aquellos que el Día de Reyes han encontrado al niño Jesús en la rosca, les corresponde ofrecer regalar regalos el día 2 de febrero, Día de la Candelaria y esos (regalos) son los tamales que ofrecen a sus amigos y compañeros para celebrar y festejar la presentación del niño Jesús”, mencionó el entrevistado.
Y hablando de la festividad religiosa, en la rectoría de nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la calle 64 con 67 del Centro Histórico, hoy se tuvo el registro de decenas de fieles que acudieron a venerar a la Madre de Dios en este día, quienes aprovechaban para tocar la imagen y encender las velas del cirio pascual.