México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2024.- Una indemnización es el dinero que se paga para cubrir las consecuencias de un año. En el mundo de los seguros, las compañías están obligadas a pagar una cantidad previamente acordada, en caso de que los asegurados sufran un siniestro. Por eso, antes de contratar seguro de auto, debes pagar una prima que supondrá la protección ante posibles perjuicios.
¿Cómo funciona una indemnización en seguro de autos?
Gracias a la indemnización, el asegurado puede volver a recuperar su patrimonio, así como recuperarse a su estado previo al suceso. Ahora bien, esta funciona de dos maneras, bien sustituyendo el bien dañado o arreglándolo o que el asegurado reciba dinero para que él mismo cubra los daños sufridos como bien le parezca.
Lo que se debe tener en cuenta es que la indemnización dependerá de las características del seguro y de las circunstancias que rodean los hechos. Esto quiere decir que no siempre se tendrá derecho a recibir dinero, sino que la empresa se encargará de reparar los daños físicos del auto o bien, pagar por los gastos médicos que suponga la atención hacia el usuario.
Por otro lado, en ocasiones el contrato estipula que el asegurado tiene responsabilidad sobre la indemnización al pagar un deducible, la prima a asumir al principio del contrato, siempre es menor que en otro tipo de pólizas.
En cualquier contrato de seguro de autos se especifica el alcance de la cobertura, el tipo de siniestros y las circunstancias que lo rodean, para establecer si se paga la indemnización del seguro del auto. Por supuesto, también se establece el tipo de indemnización y como funciona el pago de esta.
Cabe mencionar que, el valor de la indemnización nunca será más alto que el valor de los bienes perjudicados. Esto a razón de que el cliente no se sienta motivado a querer sufrir un siniestro, además de evitar un enriquecimiento injusto.
¿Cómo se calculan las indemnizaciones en los seguros de autos?
El valor de la indemnización se calcula sobre la base de la cobertura de reemplazo o del valor de los bienes. Si es una cobertura de reemplazo, se puede proveer los fondos suficientes que cubrirán la sustitución de la propiedad por una del mismo tipo, calidad y precio de la que se perdió.
Por otro lado, si se trata de una cobertura de valor real, primero se descuenta una depreciación del objeto a reemplazar. En tal sentido, la cantidad de dinero a entregar será menor al precio del los bienes, sin dejar de mencionar que también estará por debajo del valor de la indemnización de la cobertura de reemplazo.
Ahora bien, ¿cómo se calcula cada una de las indemnizaciones? En algunos casos, la póliza determinará una cuantía fija, por lo que no se requiere de cálculos matemáticos para establecer el valor de la indemnización. Sin embargo, cuando la indemnización es flexible, si se tendrá que hacer un proceso para saber cuánto se le pagará al asegurado o bien, hasta donde se cubrirán los daños del bien perjudicado.
Lo primero que se hace es determinar el valor real del bien. Para esto se tiene en cuenta el valor de adquisición menos un demérito por uso. Pero también se puede solo responder al valor de los daños ocasionados.
Además, se considera que hay un límite máximo de responsabilidad de parte del asegurador, aunque este factor no es determinante ni único para establecer la cuantía a cancelar. Por ejemplo, se debe tener en cuenta el deducible que corresponde al asegurado antes de hacer el cálculo de la indemnización.
Cuanto tiempo tarda una aseguradora en realizar estas indemnizaciones
La ley estipula que las aseguradoras tendrán un máximo de 40 días para responder por la indemnización, sea que pagará en dinero o respondiendo por los gastos de los daños. Este tiempo se contará a partir de la fecha en la que el asegurado entregó los requisitos correspondientes al trámite.
En el caso de que la indemnización sea con dinero, la aseguradora deberá hacer una transferencia bancaria a una cuenta a nombre del asegurado. De esta manera habrá respaldo del cumplimiento de la obligación.
Si la indemnización es sobre gastos de daños o bien, sustituyendo el bien por uno igual, tendrá que asumir la responsabilidad de entregar el auto en perfectas condiciones en manos del asegurado. En cualquier caso, se deberá cumplir lo establecido en la póliza de seguro contratada en un inicio.