Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 3 de noviembre de 2021.- Más de 17 organismos e instituciones financieras participaron este miércoles en la Feria e Crédito Nafin-Sefoet-Canaco dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y personas con actividad empresarial en la entidad.
El Centro de Convenciones de la Canaco fue la sede para que se ofrecieran créditos del Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del Estado, fondos de Nafin y Banco Nacional de Comercio Exterior para cubrir diversas necesidades.
Durante la inauguración, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo aseguró que el trabajo realizado por el gobierno y la iniciativa privada ha permitido que Yucatán se coloque como la entidad con menor tasa de desempleo de todo el país.
“El objetivo es que el sector empresarial de Yucatán se fortalezca, que encuentre las oportunidades que necesita para seguir creciendo y aportando al desarrollo de la economía local, así como creando fuentes de empleo digno para más yucatecos”.
Remarcó que gracias a las bajas tasas de interés que ofrece MicroYuc permitieron que en 2020, año más fuerte de la pandemia por el Covid 19, se otorgarpan 271 por ciento más créditos empresariales y 329 por ciento más créditos a mujeres empresarias que en 2019.
“También ponemos al alcance de las y los empresarios el programa Impulso Yucatán, el cual operamos de manera coordinada con Nafin y que fue creado con especial enfoque en el desarrollo industrial y regional de nuestro estado. A través de éste, se han autorizado 635 créditos por un monto que asciende a mil 154 millones de pesos, beneficiando a los sectores industrial y de comercio y servicios”.
Durante su intervención el presidente del Consejo Consultivo Nafin-Bancomext en Yucatán, Sergio Abraham Rodríguez, declaró que su objetivo es apoyar el crecimiento económico mediante el impulso de los sectores estratégicos y el desarrollo regional según las vocaciones y capacidades del estado.
Asimismo, resaltó la ejecución del Programa Impulso Yucatán, que cuenta con una de las mayores bolsas del país, con dos mil 310 millones de pesos, y que en colocación, ocupa el primer lugar regional y el sexto nacional, sólo debajo de Nuevo León, Ciudad y Estado de México, Jalisco y Coahuila.
En su turno, el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que la Feria de Crédito es un esfuerzo conjunto entre los organismos empresariales y los gobiernos municipal y estatal, que viene a sumar a las acciones orientadas hacia una recuperación económica sostenida.