
Rinde protesta nueva directiva de Canaco Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2020 .- El Movimiento Antorchista de Yucatán denunció públicamente su rechazo del recorte millonario al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021), que este año ascenderá a aproximadamente de 6.3 billones de pesos, dejando sin obra y servicios sociales a millones de mexicanos.
“Es el momento en el que el gobierno federal no acaba de aterrizar ningún tipo de recursos para ayudar a los yucatecos que lo requieren, y también sabemos que la desaparición de programas importantes como el Próspera, comedores comunitarios o el Seguro Popular, que paliaban las necesidades que tenía el pueblo humilde, tampoco vuelven aparecer”, sostuvo Aleida Ramírez Huerta, representante estatal de la organización.
Con el objetivo de de levantar la voz y protestar en contra de los recortes, que son avalados por el Congreso de la Unión, el Movimiento Antorchista de Yucatán se dice obligado de pronunciarse en contra del uso electorero que se dará al nuevo PEF 2021: “sabemos que el próximo seis de junio hay elecciones y, sin embargo, se le recorta presupuesto a órganos autónomos como el INE y precisamente cuando se va a elegir a 15 gubernaturas”, reprochó.
Reiteró que a Yucatán se le recortó una suma de 648 millones de pesos, reflejados en una disminución de apoyos al campo, a la educación y a la seguridad. Serían 100 millones de pesos, los que el campo de la entidad dejaría de recibir, que se daban a través de créditos a la palabra y apoyos a los desastres naturales.
“Se nos acusa de intermediarios y de que queremos moche y por eso pedimos obra pública, pero no es cierto, nosotros jamás hemos manejado recursos de manera directa, han sido las instituciones y dependencias las que manejan los recursos”, detalló.
Asimismo, la dirigente anunció que se realizará una cadena humana para el jueves 12 de noviembre a las 10:00 horas a las afueras del Palacio de Gobierno, con el mismo propósito de denunciar que el gobierno morenista está haciendo un recorte sensible que desprotege a la gente más desprotegida.