México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 14 de marzo de 2023.- La Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que durante enero del presente año se recibieron 753 reclamaciones, lo que significó un aumento de 78 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022.
Informó que en el año pasado, la entidad registró un total de cuatro mil 216 reclamaciones, lo que significó un decremento de 21.2 por ciento con respecto a 2021, cuando se reportaron cinco mil 347, siento la capital yucateca, con 73.9 por ciento, el municipio que mayor número de reclamaciones inició ante Condusef.
En ese sentido, la dependencia federal en el Estado señaló que el año pasado se recuperó un monto de 23.1 millones de pesos, lo que significó una disminución de 41.25 por ciento con respecto a lo recuperado en 2021, aunado a que las reclamaciones recibidas se interpusieron por usuarios de los 106 municipios que tiene la entidad.
Del total de reclamaciones recibidas en 2022, el municipio de Hunucmá fue el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con 50 por ciento, seguido de Kanasín, con 42 por ciento; Conkal, con 41.9 por ciento; Mérida, con 40.1 por ciento; Umán, con 37.3 por ciento; Progreso, con 35.4 por ciento y Valladolid, con 35.1 por ciento.
En este periodo, de los cinco principales productos y causas más reclamadas, solo la tarjeta de débito mostró un incremento en el número de reclamaciones de 17.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que la tarjeta de crédito, reporte de crédito especial, daños a automóviles y vida individual reportaron decremento.
En lo que respecta a reclamaciones recibidas por institución bancaria, Citibinamex encabezó la lista en el Estado, con 666 asuntos, seguido de BBVA, con 403; Buró de Crédito, con 393 asuntos iniciados; HSBC y Banorte finalizaron la lista, con 306 y 269 reclamos iniciados por usuarios en la Unidad de Atención a Usuarios.