Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2021.- Luego de que fuera aprobada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo aclaró que esto generará incertidumbre en las inversiones de energías limpias en el Estado.
Coincidió en lo expresado hace algunos días por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín respecto a que los inversionistas podrían desalentarse y decidir no iniciar obras en los proyectos que aún están por construirse o en su caso, ni siquiera verán a México como una opción.
“El tema será con las siguientes inversiones que quieran venir, si va a desalentar, tenemos que trabajar de una manera ordenada con el Gobierno Federal para ver cómo si podemos seguir con una política energética, de energías limpias, porque si funciona”.
Herrera Novelo enfatizó que no se debe permitir retroceder en este tema, pues además es un requisito global, tal y como lo establecen el Pacto de París, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
De los 24 proyectos de energías renovables que hay en Yucatán, dijo, los cinco ya instalados no corren peligro pues “lo que ya está, ya está y no se puede revertir”, los restantes, que ya se anunciaron pero que no han iniciado obras “veremos como está la confianza de los inversionistas”.
Esperaran, continuó, las mesas que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador va a realizar con los productores de energías renovables para ver cómo se cumplen los compromisos.