México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 21 de noviembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó un paquete de programas de bienes y servicios de apoyo a productores agropecuarios, como parte de un esquema de coinversión rural para impulsar el renacimiento del campo yucateco.
Con un valor superior a los 9.6 millones de pesos, el titular del Ejecutivo entregó los primeros apoyos del Programa de Mecanización de Suelos, que consistieron en seis tractores y sus implementos agrícolas para organizaciones de productores del estado.
En el marco del Día del Productor del Campo, Díaz Mena anunció la implementación de un esquema para apoyar la infraestructura hidroagrícola, mediante una iniciativa destinada a establecer sistemas de riego con energía solar. Esto se logrará a través de bombas sumergibles y sistemas de riego para una hectárea, con el objetivo de que pequeños ganaderos, agricultores y horticultores puedan irrigar un total de 10,000 hectáreas en todo el estado.
De igual manera, señaló que se trabaja junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, muy pronto, se pueda restablecer el apoyo de la tarifa agrícola para Yucatán.
Desde la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil, el Gobernador anunció la restauración de caminos saca cosechas en el centro y sur del estado, además del lanzamiento de un programa de Producción de Traspatio para beneficiar a más de dos mil familias mediante el apoyo con paquetes productivos para huertos familiares y aves de traspatio.
Otro esquema que el Gobierno de Joaquín Díaz Mena pondrá en marcha es el de Proyectos Productivos para el Bienestar, que busca impulsar la economía local mediante el financiamiento de iniciativas productivas con hasta el 80% del costo total de los proyectos. Este apoyo tiene como objetivo revitalizar cultivos abandonados y fomentar la producción hortícola, apoyándola también con la comercialización de sus productos.
Díaz Mena informó que se apoyará el desarrollo de la apicultura, organizando a los apicultores de Yucatán desde el gobierno para garantizar la inocuidad y un precio justo para la miel.
Además, indicó que se trabajará para traer material genético de Brasil, como ya lo han logrado otros países de Centro y Sudamérica, y que se incrementará el apoyo gubernamental para la adquisición de bovinos, pasando de 20,000 a 25,000 pesos por semental, y de ovinos, de 6,000 a 8,000 pesos por semental. Asimismo, destacó que, para aquellas mujeres que quieran trabajar la tierra, tanto en agricultura como en ganadería, se continuará entregando los insumos necesarios a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Amigas y amigos, las productoras y productores del campo son el motor que impulsa el desarrollo de nuestro estado. Por eso, cuenten con mi gobierno para que apoyemos a todos los trabajadores de todas las regiones de Yucatán. A los citricultores, para que obtengan los fertilizantes que, hasta ahora, no han sido incluidos en el programa federal; a los pequeños ganaderos.