México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2021.- Este día se llevó a cabo la toma de compromiso del Consejo Directivo 2021-2022 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, quedando Jorge Charruf a la cabeza de esta cámara. En el evento, el gobernador del estado, Mauricio Vila, reiteró su apoyo al sector para el trabajo conjunto.
Vila Dosal, recordó el difícil panorama económico que atraviesa el estado, con una caída en la economía del 8.9 por ciento y en el país del 11 por ciento, la perdida de más de 21 mil 600 empleos.
De igual forma, señaló los embates que dejaron los fenómenos meteorológicos en la entidad durante 2020, que afectaron a más de 85 municipios y provocaron la pérdida del 90 por ciento de los cultivos en Yucatán.
El mandatario hizo hincapié en los esfuerzos de su gobierno para la recuperación de empleos y la entrega de apoyos durante la actual pandemia, así lo señaló el CONEVAL que posicionó a Yucatán en el primer lugar de un ranking nacional, como la entidad que más incentivos proporcionó para la protección del empleo, a través de subsidios e incentivos fiscales y créditos a MiPymes, con 20 programas de apoyos.
Además, “se condonaron el 100 por ciento del impuesto sobre los ingresos de actividades empresariales, el 100 por ciento sobre el ejercicio profesional, el 100 por ciento sobre el hospedaje, así como el 50 por ciento en el impuesto sobre nomina y sus retenciones”, señaló Vila Dosal.
El Gobernador enfatizó que para su gobierno lo primordial es el cuidado de la salud de los ciudadanos por lo que las medidas que se han tomado giran principalmente entorno a ese tema, pero en segundo lugar en la recuperación económica de la entidad.
Tren Maya es un proyecto bueno, asegura Gobernador
Sobre el proyecto del Tren Maya en la entidad, el Mauricio Vila señaló la importante inversión que esta trayendo a la entidad y además será un medio de transporte rápido, eficiente y nuevo que acercará al turismo entre Quintana Roo y Yucatán, lo que traerá una mayor derrama económica al estado.
“Yo he insistido con FONATUR en decirles que en ese terreno tenemos y ahí existe una demanda ciudadana de poder construir un parque. Ese es un terreno de 22 hectáreas, pero también hay que ser realistas porque ese terreno no es del ayuntamiento de Mérida, ese terreno no es del Gobierno del Estado, ese terreno es del Gobierno Federal”.
Además, puntualizó el uso de suelo de ese terreno es de una estación de trenes, por lo que la dependencia federal esta en su derecho de utilizar todo el terreno en realizar una estación del Tren Maya, por lo que el planteamiento del gobierno estatal es realizar tanto el parque, que sería de 16 hectáreas y la estación de 6 hectáreas, todo este gasto correría de parte del gobierno federal, puesto que el estatal no cuenta con los recursos para realizar una obra de esa magnitud.