Ya llegaron las flores de nochebuena a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de septiembre de 2024.- Debido a que las ventas no han sido las esperadas desde el pasado período vacacional, sumado a la inflación que se viene arrastrando desde el año pasado, no se descarta el cierre de restaurantes o la pausa de inversiones en el sector restaurantero.
Lo anterior lo dejó entrever Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien si bien no comentó si ya hubo cierres de unidades de negocio, descartó que dentro del sector se esté pensando en una ola de cierres, aunque sí les preocupa las bajas ventas.
Explicó que cada unidad de negocio e inversionista deberá tener en cuenta sus gastos operativos y tendrá que evaluar lo que está pasando tanto en el mercado local como el nacional, “pero no es que estemos hablando hoy de una ola generalizada de cierres, por ahora no tenemos ese sentimiento”, pero sí es algo que el descenso de las ventas si les preocupa.
La presidenta estatal de la Canirac abundó que la preocupación radica porque ha habido una desaceleración de la economía de la industria que representa después de la pandemia del covid 19, ya que, desde la contingencia sanitaria el sector restaurantero estaba en una tendencia ascendente y las expectativas con respecto al año pasado eran buenas.
Abundó que otro factor que les está afectando desde el año pasado es la inflación en insumos como lo son las verduras, frutas y proteínas, lo cual impacta en el costeo de las unidades de negocio, ya que no pueden estar cambiando de un día para otro los precios de los platillos, es decir, los empresarios deben absorber esas variaciones de precios.
En lo que respecta al pasado puente, González Góngora señaló que las ventas no repuntaron como esperaban, pero “hay que recalcar que sí hubo mayor movimiento que un fin de semana normal, pero las expectativas que teníamos como en años anteriores no y creemos que es una inercia que se viene arrastrando desde las vacaciones”.