![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2022.- El alza que han tenido algunos de los principales insumos utilizados en los restaurantes de la ciudad, ha puesto en evidente preocupación a los empresarios de este rubro quienes analizan la posibilidad de incrementar sus precios al público, de seguir con la inflación
Uno de los productos que más impacto ha tenido en su valor, es el limón, el cual se cotiza hasta en 50 pesos el kilogramo.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, Roberto G. Barros Cantón anunció que este golpe de inflación los está pegando fuerte.
“Nos está pegando directamente a los márgenes, nosotros estamos tratando de aguantar esos incrementos, sacrificando nuestros márgenes para que el afectado no sea el consumidor”, aseguró.
La afectación, según dijo, puede variar dependiendo al tipo de restaurante pues algunos no solamente se ven complicados con el alza del precio de verduras y frutas, sino que también hay un alza en la importación de vinos y licores. Es ese sentido, los restaurantes que venden más alcohol se ven más afectados por ese lado.
A pregunta expresa, sobre si piensan subir el precio de los platillos y bebidas, el líder restaurantero señaló que está en análisis, y que “por lo pronto los seguiremos estirando y manteniendo, para que la gente que apenas está retomando la confianza de salir y visitar un restaurante no se vea afectada”.
Agregó que de continuar con el mismo ritmo, y los costos de los productos no paran o disminuyen, si se verán en la necesidad de ajustar sus precios.