Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2021 .- Durante esta Semana Santa, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, espera un incremento del cincuenta por ciento en su derrama económica a comparación del año pasado, señaló para Quadratín el presidente de la Cámara, Roberto G. Cantón Barros.
“Definitivamente va a ser mejor que la del año pasado porque aún estábamos cerrados, entonces si esperamos más gente, sin embargo, seguimos muy distantes de tener las ventas que teníamos en el 2019, antes de la pandemia, esto equivale a un 30 o 40 por ciento”, detalló.
Agregó que, en vísperas de la Semana Santa, se comenzó a ver más movimiento turístico en el centro histórico de la capital yucateca, “afortunadamente para todos nosotros”. La parte mala es que los números de contagios y gente hospitalizada sigue estando en un número que es estable, no sube pero tampoco baja.
“Tenemos que entender que estamos en medio de una pandemia que nos aqueja a todos y que afortunadamente en Yucatán no hemos caído en un rebrote como lo ha sido en otros estados, que muy lamentablemente han tenido que regresar al aislamiento y cerrar de nuevo sus áreas de comensales”.
Asimismo, adelantó que el gremio restaurantero esperará a que pasen los dos fines de semana próximos (que son vacaciones para muchos), para analizar con las autoridades gubernamentales el tema de flexibilidad en la ampliación de movilidad vehicular para que con ello los restaurantes logren ampliar su horario de cierre.
Refirió que la entidad ha estado caminando firmemente con la reactivación económica que se implementó desde el pasado 1° de septiembre; aunque lamentó que actualmente permanezcan cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los Malecones Tradicional e Internacional del Puerto de Progreso.
“Las medidas que vemos si es un poco lamentable que se tenga que llegar a esto para que la gente sea consciente y evitar las aglomeraciones que al final es para evitar esta tercera ola de rebrote”
Sin embargo, recalcó que todos los restaurantes de la playa en Progreso, permanecen abiertos al público por el lado de la calle: “y que todos son bienvenidos a visitarlos, eso cabe recalcar, porque mucha gente se puede ir con la finta de que estén cerrados”.
Finalmente invitó a toda la gente visitante de otros estados y países, a tomar sus precauciones, así como ser viajeros responsables: “debemos de cuidarnos, de mantener la sana distancia, y el resto de medidas sanitarias para evitar un rebrote”.