Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2022.- Yucatán retrocedió 12 lugares en materia de percepción de seguridad para los empresarios, pues 1 de cada 2 asegura haber sido víctima de la comisión de algún delito en el último año.
Esto último, fue informado a través de la Data anual presentada por La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Yucatán, donde se indicó que la entidad pasó del 37 por ciento de inseguridad al 50 por ciento de acuerdo a la experiencia vivida por los diferentes empresarios, con lo cual tuvo un descenso del segundo al sitio 14.
Se destacó que a diferencia de otros estados del país, los delitos que se reportan en la entidad son de muy bajo impacto.
Entre los principales delitos que afectan a los socios de la Coparmex se encuentra el robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito en primer lugar con el 24 por ciento, es seguido por el robo total de vehículo con el 18 por ciento; Extorsión con el 14 por ciento.
Con el 10 por ciento se encuentran los daños intencionales a las empresas o inmuebles; fraudes bancarios con el 9 por ciento, entre otros.
Otro de los problemas presentados fue la brecha laboral que existe en Yucatán, en donde se tiene que en el último trimestre del 2021, más de 17 millones de ciudadanos con edad laboral, no cuentan con una oportunidad de emplearse. En este ranking, el estado se encuentran en novena posición.
Se tiene que 3 de cada 4 jóvenes de entre 15 a 29 años, cuentan con un empleo formal, mientras que los restantes buscan oportunidad en oficios que carecen de un sueldo arriba de la línea del bienestar.
PERCEPCIÓN DE GOBIERNO
Con un puntaje del 66.7 por ciento de aprobación, Yucatán se coloca en cuarta posición de la lista de los objetivos cumplidos por su gobierno, calificándolo como bueno y eficiente. Es superado por Tamaulipas, Coahuila y Querétaro
En esta materia, el gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, tuvo una mejora en calificación del 7 por ciento a comparación del año pasado.