Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre de 2020.- En el Acuerdo para la Reactivación Económica, firmado esta mañana durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada, en el que se prevé una inversión de 297 mil 344 millones de pesos en 39 proyectos de infraestructura, del sector energético, transportes y de comunicaciones y medio ambiente, se contempla la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.
Las trabajos de esta obra tendrían una inversión de más de 4 mil millones de pesos y están previstos a iniciar en noviembre del año 2021, señaló el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, durante la Presentación de Inversión Privada en Vivienda 2020-2021.
El proyecto contempla un mayor calado de profundidad que pasará de 9 a 15 metros, con lo que se ampliará el canal de navegación que pasará de 140 a 200 metros de ancho que generará 120 hectáreas de tierra dentro del mar como resultado del dragado en el puerto, según informó el Gobernador.
“Esta infraestructura ya era necesaria y gracias a la cual vamos a poder ampliar las capacidades y operaciones del puerto de Progreso, solamente para poner unos ejemplos, con el dragado, ahora podrán entrar barcos que transporten hasta 100 mil toneladas de carga, cuando hoy solamente se permiten barcos de 45 toneladas de carga”, señaló Vila Dosal.
Además, la ampliación del ancho de navegación permitirá el ingreso de cruceros de última generación con hasta 10 mil pasajeros, que se traduce en que el estado pueda recibir mayor número de turistas por crucero.
Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, en entrevista puntualizó que las operaciones del puerto de altura de Progreso se ven rebasadas por lo que esta inversión era necesaria.
“Ya nuestro puerto de altura, que es el motor de la economía de Yucatán, necesita una ampliación, un crecimiento, ya esta saturado, ya las operaciones han rebasado el puerto de Progreso y es por eso que hoy el señor presidente de la república anunció en la conferencia matutina, que como proyecto estratégico puerto Progreso será ampliado y las obras iniciarán en noviembre del 2021”, señaló.
Los trabajos que arrancarán en noviembre de 2021 prevén la generación de miles de empleos en la zona y una vez que el proyecto finalice, las inversiones llegarán al nuevo desarrollo y con ello empleos fijos para cientos de familias.
Herrera Novelo subrayó la importancia de la firma de acuerdo de este día entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada pues en el marco de ese convenio se hizo una carpeta de inversión estratégica en infraestructura, en la que puerto Progreso esta contemplado, una gran noticia para Yucatán.