![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IYEM-canaive-107x70.jpg)
Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre del 2024 El delegado regional del Infonavit, Jhonny Alejandro Uicab Díaz, dijo que del millón de viviendas que comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al sureste, particularmente a Yucatán y Quintana Roo, le tocarán 32 mil.
Expuso que cuando ya se tengan las reglas de operación de este tema se tendrán más detalles, pero dijo que a partir de este nuevo gobierno lo que se espera es poder trabajar desde el Infonavit de una forma más coordinada, cercana y estrecha con las diferentes dependencias estatales, como el Instituto de Vivienda.
“Porque también debemos considerar temas nacionales como el gran proyecto que hay de construir un millón de viviendas en todo el país”, expuso.
Dijo que en la pasada administración se entregaron 56 mil créditos en Yucatán, de los cuales 30 mil han impactado en una mejoría de vida para mujeres, además de más de 20 mil que se han entregado a jóvenes entre 18 y 30 años de edad. Del tipo de vivienda, dijo que de los 56 mil créditos, 22 mil son de vivienda social o económica.
“Es un fenómeno que no solo ocurre en el estado sino en otras partes del país; desarrolladores fabrican y gente que decide llegar a Yucatán buscan vivienda media y alta y el esfuerzo que se debe hacer en el estado, así como el instituto, es trabajar para que hay más oferta de vivienda económica para las y los trabajadores”, expuso.
De igual forma, expuso que en Yucatán hay un 13 por ciento de cartera vencida, pero a partir de la pasada administración federal se trabajó con la convicción de ofrecer alternativas para trabajadores de tener una posibilidad de responder a su deuda y que la cartera vencida sea menos.
“La instrucción que tuvimos desde que entró López Obrador, es que ningún trabajador perdiera su vivienda y que siempre privilegiáramos darles alternativas de solución ante adeudos que se presenten, es así como surgen programas relevantes como responsabilidad compartida, programa que llegó para eliminar los créditos impagables, entre otros”, comentó.
Finalmente, dijo que de los nuevos productos que se prevén para la nueva administración que arranca, la presidenta Sheinbaum ha anunciado que el Infonavit va tener dos enfoques, pensando en los jóvenes, por un lado, construir vivienda que tenga costos más accesibles y, por el otro, tener el esquema de renta de viviendas para público joven.
“Y, en este sentido, un trabajador o trabajadora joven que entre en este esquema después de 10 años le harán la consulta de si quiere adquirir o no la vivienda y si decide comprarla le contarán todos los pagos de esos 10 años”, expuso.